Dado mi historial organizando rutas, esto de la orientación no tenía que ser algo muy complicado... pero bueno, mejor no adelantar acontecimientos.

Después del atracón de bici que supuso los 101 y su preparación me apetecía probar algo diferente para este fin de semana, y no precisamente DH...
Hablándolo con el Pelos, el atletismo y las carreras del GP de Fondo eran la primera opción pero por suerte o por desgracia ya llegábamos tarde para apuntarnos a los 18 empinados kilómetros que serparan Órgiva-Lanjarón-Órgiva (sí intentaremos estar en Dúrcal). Pero mira por donde a Manuel lo avisan sus amigos que hay una prueba de orientación en la Sierra de Huetor y como más o menos todos hemos visto en alguna serie o pelicula americana ese tipo de gymkanas siguiendo pistas y planos, ¿por qué no probar?

Todo va organizado por el Club Veleta Orientación, que en principio son como cuatro amigos que se han ido al merendero de la Fuente de los Potros, aunque poco a poco vamos viendo que la organización es bastante más compleja.
Hay varios niveles en función del número de balizas a encontrar y la distancia recorrida total, y tu te puedes apuntar al que quieras. Nosotros lo hicimos en la modalidad open (8 controles - 2850 m) que para empezar no está nada mal. Te dan este mapa y tu copias los puntos donde están los controles, a lo que hay que añadir la chuletilla esa pequeña que te da pistas más concretas de la ubicación (sobre piedra, en vaguada, cruce de veredas, cruce de pistas, etc.).


Para que os hagais una idea, Manuel y yo lo hicimos medio corriendillo y tardamos 50min, Migue y MªJosé lo hicieron andando y echaron 15/20min más aunque también había familias enteras dando paseos por allí. Los "open" nos movíamos en la esquina superior izquierda del mapa mientras que los "pros" tenían sus 16 controles (5,4km) ocupando todo el ancho de la franja superior incluida la parte esa con muchísimas curvas de nivel. Para bicis hay menos controles pero más kilómetros, y ellos si se pateaban prácticamente todo el plano. De estos últimos había algunos que no llevaban la archiconocida Merida pero casi, mientras que otros iban con la doble de carbono y unos soportes especiales para que puedas ir girando el plano en ruta.

Otra cosa buena, sobre todo para los más "puntuales", es que la prueba se hace en plan contrarreloj, es decir, cuando tú recoges el plano te dan una hora de salida que haces desde uno de esos relojes que van pitando y así se computa tu tiempo, pudiendo salir a primera hora a las 10 o como nosotros casi a las 12 y media. Se puede hacer en grupo o individual, o como les pasó a unos chavalillos que nos encontramos nada más salir, acoplándote al que creas que mejor se orienta. La putada es que uno de los dos estaba más fondoncillo y no aguantaba bien las carreras monte p'arriba por mucho que el otro lo animaba a no descolgarse, además, había que ver los cabreos que se llevaban cuando se encontraban con una baliza que no era de su recorrido, ¡qué manera de echar votos!
En cuanto a la dificultad de la prueba, cuesta más encontrar la primera porque te tienes que hacer con las distancias del mapa y las referencias, pero a partir de ahí le vas cogiendo el tranquillo. Eso sí, aunque los controles están muy claritos, muchos no son tan fáciles de encontrar. En el penúltimo coincidimos con uno de los buenos que se nos coló de mala manera para ticar y salir pitando. Ya en meta nos pidió perdón y nos dimos cuenta de que llevaba el brazo ensangrentado por las matas y es que siempre hay algunos más picados que otros. Un detalle: llevaba los cordones "relíados" con cinta aislante para que no se le engancharan y un brazalete transparente para llevar los planos!!! (¡¡¡ levantas una piedra y te salen frikis por todos lados!!!)

Lo malo de todo es que la prueba de ayer era la última del calendario así que no podremos repetir en un tiempo, aunque precisamente por ser la última y la entrega de premios había cervecita y tapillas para todos!!! ¡¡¡ Olé!!!

Y como una imagen vale más que mil palabras... os dejo con la otra crónica:

[ ¡¡¡ sin gps!!! ]


[ pero con brújula y plano ]


[ ticando en una baliza ]

[ Migue llegando a meta ]

Publicado por Ydna 1/6/09

AGENDA

  • winter is coming!

Últimos comentarios

Climbing up the walls

Climbing up the walls

Tags▼

Contacto (* Requerido)▼