Siempre he pensado que los mantenimientos periódicos eran un tanto absurdos y que las marcas los ponían para curarse en salud. Pues bien, parece ser que en el caso de FOX no es así, o al menos en el caso de los componentes que monta mi bici. 

Ayer cuando iba tan contento “criticando” las averías de los demás mi amortiguador se sintió celoso y dijo que hasta aquí. Se quedó empotrado. Quité todo el aire pensando que al inflar de nuevo funcionaría, o eso quería creer! Lo cierto es que cuando eso ocurre tienes dos opciones:

-Seguir y jugarte el amortiguador.

-Darte la vuelta y caminar a casa.

Los amortiguadores FOX, al menos los rp2, 3 y 23, tienen dos cámaras de aire (el de Gavira puede tener 500 más). Una positiva, donde inflas, y otra negativa. Cuando se empotra es porque pasa aire de la positiva a la negativa por culpa del desgaste de uno de los numerosos retenes que lleva dentro.

Cuando desinflas el amortiguador por tanto lo que sacas es aire de la cámara positiva, lo que quiere decir que todo el aire que pase a la negativa ahí se queda. Por eso si se empotra lo suyo es desinflarlo y andar, o al menos intentar no ejercer presión sobre el. La pregunta es, y como sacas el aire de la negativa? Servicio técnico.

En mi caso, que soy muy maniático, tenía más o menos controlada la cantidad de aire que podría haber pasado, así que lance un órdago que al final salió bien. Desmonte el amortiguador con aire dentro (el de la cámara negativa). Si alguno procede de igual manera que no se olvide de un par de salves, un par de padre nuestro y algún que otro santo cerca, además tener estimada la cantidad que puede haber en la negativa (una rueda de bici tiene en torno 3 bares, un amortiguador en torno a 12, un buen petardazo).

El caso es que como soy tan chapucillas me decidí a intentar apañarlo yo mismo después de ver algún manual y video,  y cuál ha sido mi sorpresa al ver lo tremendamente simple que es. Solo necesitamos un destornillador plano, un banco de trabajo donde poder ubicar el amortiguador, grasa y un juego de retenes.

Los pasos son:

-Quitar todo el aire.


-Desmontar los casquillos. Los superiores son muy fáciles de quitar. Los inferiores necesitan una llave… o un poco de maña.

-Desenroscar el cuerpo del amortiguador. Cuidado con el booooooooom si tiene algo de aire dentro.

-Desmontar todos los retenes. El rp2 tiene 8 si no recuerdo mal. De la bolsa sobra uno que me imagino será para otro amortiguador, o eso espero :P

 

-Limpiar todo muy bien.

-Engrasar los nuevos retenes y montarlos.

-Aplicar una grasa más densa sobre los retenes que estén en contacto con el cuerpo o el pistón.

-Montar y dar aire.

 

Coste de la avería: 20 euros de retenes (en Comasur por 6 o 7 para la próxima).


...Próximamente la horquilla... (Te avisare esta vez Gavi).

Publicado por Lolo 2/2/10

9 comentarios

  1. Pepe Says:
  2. eres un crack señor lolo..

     
  3. Ibli Says:
  4. lo que más flipao me deja es lo límpio que queda el amortiguador después de haberlo puesto incluso en el yunque oxidado ese que tienes en casa...

     
  5. Ibli Says:
  6. pd. eres un máquina.

     
  7. Gavira Says:
  8. Muy buenos los briconsejos, podíamos abrir una sección de tutoriales........yo espero que no me pase eso, porque ya te puedes imaginar como puede ser el mio por dentro, con tanta historia.

     
  9. Lolo Says:
  10. En alguna foto tenía que salir algo que hiciera referencia a mi estilo "chapuceril", por eso lo del banco oxidado (estaba todo estudiado hombre) :P

    La verdad es que sí que podíamos colgar tutoriales nuestros con cosillas varias. Por ahí añadí el de la cubierta con los parches, y no estaría de más alguno de unos asientos de furgoneta nuevos y bases giratorias, o el sangrado de unos frenos shimano ... o como arreglar los pantallazos azules del windows ;D

     
  11. Ibli Says:
  12. yo podría hacer un tutorial de cómo caer sin rasparte demasiado...

     
  13. Intrepido Says:
  14. Ni Mc Gyver lo hubiera hecho mejor. Si te han sobrado piezas, es que está bien, y con to las arandelas que lleva eso, seguro que alguna ha sobrao.
    PD: Mi bici de carreras está hecha polvo. Tu no sabras como dejarla nueva, bonita y que pese menos, ¿no? (y sin que sobren piezas)

     
  15. Labella Says:
  16. y yo aun lo paso fatal pa ponerle la rueda... de atras... la de alante ya he aprendio :D

    muy buena, aunq ni con tutoriales ni con na sabria hacer na de eso... q envidia!

     
  17. elio Says:
  18. Hola, me interesa reparar el mio, a donde se te envía?

     

AGENDA

  • winter is coming!

Últimos comentarios

Climbing up the walls

Climbing up the walls

Tags▼

Contacto (* Requerido)▼