¿Estais contentos con ENDOMONDO pero buscáis una alternativa mejor para la bici?
STRAVA.COM nos parece a día de hoy la mejor aplicación para la gestión gps de tus rutas ciclistas.  Muy parecida a la anterior, incluso en la posibilidad de hacerte pr€mium, incorpora la función de la comparativa de "segmentos" que es lo que la hace verdaderamente interesante.

Si la llegada del gps a la bici fue toda una revolución por las posibilidades que abría para hacer una y mil rutas sin la necesidad de ser un consumado navegante o un intrépido aventurero dispuestor a perderse una y mil veces, esta nueva aplicación le da una vuelta de tuerca al asunto permitiéndote analizar tu rendimiento más allá de los engorrosos gráficos de cadencia-potencia-velocidad-etc. con la inclusión de algo casi tan viejo como la rueda: la comparativa de tiempos.

Es lo que STRAVA denomina segmentos, es decir, una serie de tramos que los usuarios han definido y que funcionan como los tramos cronometrados de los rallyes... pero como una imagen vale más que mil palabras:



Los tramos que en el perfil aparecen en verde son los segmentos que pasan por esa ruta, descritos en la tabla a continuación. Lo normal es que la gente los haya hecho coincidir con subidas que el propio programa indica la categoría de la misma (en el círculo rojo). Podemos crear segmentos nuevos a partir de una ruta que hayamos hecho y hacerlos públicos o privados.



Para ese segmento, STRAVA, analizando todas las rutas que hayas hecho con su aplicación, pasado de tu GPS o porque le hayas cargado archivos .gpx, saca tu mejor resultado y elabora un ranking general como éste:
 
Este está concretamente filtrado para resultados de 2013 (y es una cosa que echo en falta en endomondo que no discrimina entre la mejor marca del año y tu record personal) y como veis hasta nos estamos comparando con ciclistas profesionales. Por eso mismo, como las comparaciones son odiosas es mucho mejor ver tus propios resultados, o en plan facebook, los de tus amigos o tu club. También una cosa curiosa es la gráfica interactiva donde muestra la posición del KOM (mejor marca absoluta), tu mejor marca y la que estés comparando.



Otro punto curioso es que metiendo tu peso y el de la bici (puedes definir varias bicis pero creo que no varios estados de peso) te calcula los vatios (w) y el la velocidad de ascenso vertical (VAM), números muy golosos para los gurús del doping y del antidoping (se calcula que "Súper"-Contador llegó a sobrepasar los 1800 m/h de VAM y la cifra crítica de los 6w/kg), así que como veis, me queda aún mucho por mejorar antes de pasarme al "solomillo del bueno".

Así que ahora, haciendo la ruta de siempre, ya podrás saber si das o no el nivel del año anterior sin necesidad de ir con el cronometro entre los dientes. Por el lado malo, según he leído en foromtb, en EE.UU. lo han usado para tramos de descenso de enduro, y claro, si buenas estaban las cabezas con "hall of game" esperándote al final de la partida parece que ha habido más sustos de la cuenta.


STRAVA está disponible tanto para android como para iphone, distinguiendose entre running y cycling aunque yo por ahora la uso con el garmin y la web donde está perfectametne implementado.
Dentro de los puntos negativos es que por ahora sólo está en inglés, y pese a que los menús son muy claros, no siempre es fácil ir a donde quieres cuando estás navegando entre rutas. Y bueno, siendo aplicación (de pago) hay que pasar por caja para desbloquear según que opciones pero en la modalidad suscripción anual ($59)lo que siempre desanima un poco, pero es que lo bueno y bonito... ¡casi nunca es barato en el mundo de las bicis!


* * * E D I C I Ó N * * *

Consejos de navegación en la web de STRAVA:

Training - Training calendar: Para navegar por todas nuestras rutas a través del calendario.

Training - My activities: Tabla con el listado completo de nuestras actividades que se puede filtrar/ordenar por distintos campos (km, desnivel, duración) o buscar una ruta concreta por título.

Back to ride: Para salir de la opción segmentos y volver a estudiar la ruta completa, hay un botón sobre la esquina derecha del mapa, ya que si no, aunque saltemos entre diferentes rutas siempre estaremos centrados en un segmento concreto.

KOM:  (King of the mountain) Mejor tiempo en un tramo. Parece que por ahora la ruta almacena si se consiguió el KOM, independientemente de que luego te lo hayan quitado o no.

Medallas/copas/coronas (achievements) :  Las medallas hacen referencia a records personales, las copas es para cuando hablamos de un top-10 y la corona es para el KOM. Como decía antes, para cada ruta se guardan los logros peronales aunque luego se hayan ido superando.

Privacy (Profile):  Permite definir una zona para trabajo y otra para casa que no se mostraran públicamente en los mapas velando por la intimidad de cada uno.

Email Notification (Profile):  Recomendable desactivar opciones de notificaciones por email que ya de por sí realiza la aplicación móvil o el panel de bienvenida de la web.

Side by side comparisson (Follower / Following):  Esta (cruel) tabla muestra aparece a la derecha cuando clickamos sobre alguien que seguimos o nos sigue, y nos muestra las estadísticas del mes, del año, e incluso las mejores marcas personales. Pero lo más interesante es que aquí tenemos la tabla de KOMs/CRs.

Listado con tus KOMs: Aunque parece ser que bien enseñado sólo está disponible para usuarios premium, a traves de las comparativas personales con nuestros amigos de STRAVA, al final de la tabla aparece KOMs/CRs que nos lanza a un nuevo listado donde aparecen todos los segmentos que tenemos en cabeza. Y digo lo de enseñar "bonito" porque en la tabla que se genera no pone tu posición ni el total de gente que ha hecho el segmento.

Running achievements:  Para cada salida que hagas corriendo, STRAVA te mostrará tu mejor 400m, 1/2 milla, 1km, 1mi, 2mi, 5km, 10km, etc. Sin embargo, estos achivements sólo se desbloquean y se nos muestran si hacemos al menos un top3 en alguna de nuestras marcas. Es decir, con hacer algún tramo de 400m entre tus tres mejores tiempos, te mostrará todas las mejores distancias de la salida, si no, se quedará como endomondo con los tiempos por km y tiempos generales.

A mejorar / por descubrir:

- La lista con tus mejores sectores (KOM o top-10) parece ser que sólo está disponible para usuarios premium.
- Necesidad de limpiar cuando para un mismo puerto se han definido varios sectores prácticamente iguales, ya sea por votación o que automáticamente se elija el que va de cruce de vías (inicio puerto normalmente) a cima... o los sectores que (creo) detecta la aplicación de forma automática con kilometrajes muy reducidos dentro de un gran largo.

Publicado por Ydna 30/5/13

6 comentarios

  1. Lolo Says:
  2. creo que este post merece estrenar el tag de reviews, no?

     
  3. Ibli Says:
  4. la vin andgués lo haces todo bien!

     
  5. Ibli Says:
  6. pd, ya me dao de alta, tendremos que hacernos amigos no?

     
  7. Ydna Says:
  8. Amigos e integrantes del MTBSierraNevada.com!!!

     
  9. Ydna Says:
  10. Aunque algunos ya han pensado adulterar sus resultados con furtivos paseos en moto, en el mundo del ciclismo no hace falta ser tan retorcido.
    http://digitalepo.com/ es la página que os permitirá tunear vuestros tracks para que os sintáis como el mismísimo Armstrong ganando Tour de Francia tras Tour de Francia...

    *El dato curioso es que parece ser que el careto que aparece en la web es el de Edgar Allan Poe, que precisamente era uno de los nombres en clave que se usaba en el us-postal para refererirse a la epo según declaró posteriormente Tyler Hamilton ("tengo que ir a ver a Edgar","mi viejo amigo Edgar", etc..). Otro nombre que usaban era "zumo" tal cual, en castellano aunque también valía la americanizada versión "O.J." de ahí el "how do I juice my ride?"

    Y con este ejemplo tan sencillo queda explicada la historia del ciclismo y del deporte profesional en general...
    :(

     
  11. Lolo Says:
  12. La de lavados de moto que has ahorrado a mas de uno!!.

     

AGENDA

  • winter is coming!

Últimos comentarios

Climbing up the walls

Climbing up the walls

Tags▼

Contacto (* Requerido)▼