Después de las "vacaciones" veraniegas del 2009 se pudieron sacar varias conclusiones, dos bastante claras: una que en el camino de Santiago no hay peregrinas, la otra que a Ramiro no le gusta el melón. Pero la experiencia es un grado, o eso quieren hacernos creer, por eso (y tras ver como esto -del latín iste, ista, istud, istos, istas- se va a pique día a día) hago mi particular ofrenda al Dios GuaEs (del ingles mal hablao guail espiri).

La montaña del sol, es como los árabes conocían Sierra Nevada...

... y es que Sulayr es como han decidido llamar a su sendero.

300km y 6 etapas nos separan de su clemencia. ¿Que opináis?


******************************************************************

INFORMACIÓN PROVISIONAL A DEBATIR

******************************************************************

Nuestro punto de partida podría ser el siguiente:


1ª Etapa: Cumbre Verdes - Capileira.

Es la etapa más larga, unos 65km. Saldríamos con lo puesto ya que comeríamos/cenaríamos y dormiríamos en Capileria (Hostal). Allí albergues o refugios no hay muchos cerca.


2ª Etapa: Capileira - Lastonar.

Unos 40km. A media etapa pasamos por Trevélez donde deberíamos realizar alguna compra. En Lastonar dormimos en tienda/"a pelo" con lo que el almuerzo (salvo que nos quedemos en Trevélez) y la cena la haríamos con nuestro hornillo.


3ª Etapa: Lastonar - El Cerecillo.

50km. A partir de esta etapa el tema del agua cobra vital importancia. Con la que ha caído no vamos a tener problemas, pero la mayoría son riachuelos cuyo agua deberá ser tratada. A partir de este día sobre todo, tenemos un margen de improvisación en función de las ganas/cansancio. En el Cerecillo hay un refugio donde quedarnos, pero un refugio en plan vivac. Tenemos un par de pueblos cerca si queremos dormir en una buena cama o darnos una buena ducha, Laujar de Andarax y Paterna del Río.


4ª Etapa: El Cerecillo (o Pueblo) - Piedra Negra.

45km. La idea es que el alojamiento final se decida en función del alojamiento del día anterior y ganas nuevamente. Si la noche anterior dormimos en hostal esta puede ser en un refugio vivac (Refg. Piedra Negra o Doctor). Si la noche anterior la hacemos en refugio esta puede ser en un refugio más "polluo" como el de ubéire (Duchas, camas,...). Lo que esta claro es que el final de etapa debería andar por ahí cerca.


5ª Etapa: Piedra Negra - Postero Alto.

45km. Llevamos 4 noches, 2 de "lujo" y 2 de aventurilla. En el postero alto hay un refugio/albergue muy polluo donde nos podemos quedar si queremos. Esta etapa, a espensas de confirmar más detalladamente los perfiles, es bastante rápida (a pesar del cansancio acumulado). De este modo podemos quedarnos allí o bien terminar el día en Piedra Partía y quedarnos en el Postero Alto a comer. En Piedra Partía también hay un refugio pero este no tiene duchas ni comida ni nada de eso, un vivac (o eso tengo entendido. Esta cerca de los Lavaderos de la Reina).


6ª Etapa: Postero Alto (o Piedra Partía) - Cumbres Verdes.

Último dia.  Desde Piedra Partía es "todo" cuesta abajo y camino conocido por todos.


Aparentemente este sentido de marcha es más fácil que el otro, pero sacaré los perfiles y lo miramos.


Llevamos un hornillo para hacer los almuerzos, las cenas y los desayunos en los sitios que no tengamos un refugio u hostal. Vamos a estar bastante tiempo en el monte casi sin pisar pueblos y en la sierra tampoco es que haga un calor excesivo a segun que horas con lo cual un platico caliente y no comer bocata a todas horas es de agradecer (como ya sabemos).  A parte del hornillo necesitaremos platos y vasos metalicos, de estos de acampada por ejemplo, y algún cubierto que otro.


Pablo dijo que un par de días se podría venir (supongo que se refiere a una noche). Y pepe que un fin de semana se podría escapar para estar una noche con nosotros. Ahoramismo no recuerdo si al Lastonar se puede acceder en coche pero si así fuera la segunda y tercera etapa las podíamos hacer coincidir con un fin de semana.


Que sugieren Uds?

Publicado por Lolo 7/5/10

26 comentarios

  1. Ibli Says:
  2. Quiero ser el 1º en decir: VOY

     
  3. Lolo Says:
  4. Sor pren den te! Aunque no te creo...

    Poner las fechas que teneis para ir organizandolo o para saber si lo hago alone in the dark

     
  5. Labella Says:
  6. yo "soy baja este verano" jejeje,

    es coña, yo quiero ir, tengo muchas ganas de hacerla,

    pero, aun no se cuando, como, donde voy a tener o no tener vacaciones este verano... no se nada... asi q tendre q esperar q decidais una fecha y cuando se vaya acercando ver si puedo o no escaparme...

    mi transportin esta ya arregladooooooooo asi q no os dare el coñazo con las alforjas :P bueno con cosas de la bici seguro q si ;)

    bss

     
  7. Pepe Says:
  8. Ya sabes la mitica frase de: "Si hay que ir se va.. Pero ir pa ná es tontería"

    Contad conmigo, aunque quizas yo este año no pueda.

    Ramiro, te acordarás como se dan pedales? xq tengo entendido que tu setenil sigue sin catar sillín, desde que llegaste a Santiago...

    Un besico a todas!

     
  9. Gavira Says:
  10. YO ........ VOY
    Pdt: joder lolo, que poesia¡¡

     
  11. Lolo Says:
  12. Estaba pensativo.

    A ver si esta semana le puedo echar un vistazo al tema alojamientos y demas.

    Pepe y de coche de apoyo?

     
  13. Chamado Says:
  14. Lolo, me lo comentó Labella. Yo tengo mucha info de esa ruta. El tema alojamiento, ya te digo que lo planteeis en el monte, ya que las etapas no terminan en pueblos; dependiendo de las fechas echadle cuentas al tema del agua; También ojo a los perfiles, (¿añadir un día mas?), Son todo veredas, algunas no muy transitadas.
    Jo, que plan más guapo... animaros ;)

     
  15. Chamado Says:
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.  
  17. Chamado Says:
  18. http://senderosulayr.es/ ala... pa que vayais viendo algo ;)

     
  19. Yo tengo el libro de la Sulayr que salió hace un par de años o tres y por un módico precio y ciertos favores de índole "sersuarl" os lo podría dejar. Yo tengo la idea de esa ruta en la cabeza ende hace años, xo actualmente no puedo hacerla. Ahora bien, apuntarme para un par de días...

     
  20. Pepe Says:
  21. PUes yo en principio no tendría problema en ir de coche de apoyo, pero el tema es que yo este año voy a tener poquitas vacaciones.. asi que tendría que ser en varios fines de semana... ya que proximamente encuentro el dia de la vuelta al trabajo.

     
  22. Lolo Says:
  23. Hombre si me dices que un finde te podrias escapar aunque fuera por echar una noche por ahi pues hacemos que pille un fin de semana, y de paso lo mismo le viene bien al priti para que si se apunta a un par de dias no sean los caminos conocidos por tripas. Buotroo direi

     
  24. Chamado Says:
  25. Lolo mu bien organizao todo... Un par de cosas: el refugio del postero está cerrado por obras, no sé cuando terminarán, pero van pa largo según me han dicho. Yo tengo un hornillo de monte pa dejaros, y en el decathlón venden pastillas potabilizadoras, ya que hay mucho ganado en sierra nevada = diarréas.
    saludos.

     
  26. Ibli Says:
  27. y qué plan tendríamos? hacerlo en un fin de semana largo? o en 2 fines de semana de 3 días?

     
  28. Ydna Says:
  29. €$tudio Bofill, dígaaaaaaameeeeeeeee...

     
  30. Ibli Says:
  31. hay que mirar por la saca!!!

     
  32. Lolo Says:
  33. Como tengo la sensacion de que salvo alguno el resto no va a venir ni en foto informo de que el dia 8 o 9 de julio esta previsto iniciar la peregrinacion. Asi quien quiera venirse puede aprovechar el finde que no se trabaja y los ultimos dias los pillamos entre semana para que los refugios en principio esten mas tranquilos.

     
  34. Labella Says:
  35. al final no tengo vacaciones (puede q algun dia en agosto pero no es seguro aun) asi q si me cuadra el finde lo mismo a alguna etapa si q me apunto...

     
  36. Chamado Says:
  37. Como va la cosa lolo? yo al final me quedo por graná y kiero hacerlo también, pero en 5 ó 6 días... con trankilidad ;)

    Lo mismo te sirve esto:

    http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/paginas/sulayr/tramosSulayr.jsp

     
  38. Ydna Says:
  39. LATEST NEWS!!!!!
    Me acaba de llamar el Lolo... desde Nigüelas, acaban de llegar ahora mismo después de 7km empujando bici (aún sin alforjas) bajo un sol abrasador!!!!
    Para completar el duro, hay un cartel en la cortijuela que prohibe el sulayr a bicis menos en pistas (no comments)...
    Para septiembre coge fuerza la rutita del algarve o algo por encima de despeñaperros...

     
  40. Lolo Says:
  41. y como habremos visto el percal que las alforjas vuelven a casa por navidad!! y con sus respectivos rabos entre las piernas.

     
  42. Chamado Says:
  43. ¿? Qué ha pasao? tan chungas están las veredas?
    Cuenta cuenta, que re-hagamos la ruta por carriles, que yo salgo el 3 de Agosto. Y lo de que no a las bicis... será como to... si te pillan, la sierra es mu grande.

    Vaya faena.

     
  44. Lolo Says:
  45. pues...

    el monte es muy grande pero el seprona en moto muy rapido,los observatorios muy altos y las veredas muy frecuentadas...

    el primer dia fue muy bonito. Preciosas vistas. Pero andar como 6 o 7 km empujando una bici, tanto para arriba como para abajo, es de lo mas desagradable. No quiero pensar lo que tiene que ser con alforjas.

    El dato: 179 el ibp en 37km con 13 de bajada,7horas y media,4km entre 15% 30% de desnivel... y a eso sumale unos 40km que faltaban para llegar a Capileira, en Nigüelas decidimos dejarlo.

    En resumen,olvidate de hacerlo por veredas. Ademas las que vimos en Capileira no tenian buena pinta que digamos y la pista que tomamos estaba destruida a mitad de camino.

    Yo pensaba que era cosa nuestra,pero el sabado coincidimos con unos chavales que venian de capi y decian lo mismo,asi que no era tanto la falta de fuerzas.

    PD: en agosto todavia mejor que en julio eh!!! :p

     
  46. Chamado Says:
  47. Pues vaya faena, lo siento socio.

    Que las veredas estén regular, más o menos era previsible... pero lo de los caminos, ahi me has matao. Yo pensaba hacerlo todo por pista, de hecho por la parte de Guadix los estuvimos viendo y están bastante bien, pensaba que todos iban a estar igual...

    ¿El que va por la cota 2000 también está roto? Ese le da la vuelta a casi toda la sierra... puede ser una opción.

    Lo del seprona supongo que será cierto, pero vaya que en 5 años de monte no los he visto nunca, mucha mala suerte sería cruzárselos... aunque para todo hay una primera vez.

    Y lo de Agosto, pues que más quisiera yo que poder coger las vacaciones cuando quisiera, aunque 15 días de diferencia no es na, te torras igual.

    Ahora a buscar otro objetivo, ya que tas calentao con lo del las alforjas, no lo dejes ;)

    Saludos.

     
  48. Ydna Says:
  49. La pista que va de Capileira a Trevélez estaba perfecta hasta falta de unos 4km a Trevélez que se la había llevado entera el agua. Totalmente impracticable a no ser que fuera monte a través y estamos hablando de un barranco muy empinado, así que se descartó. Hubo que volver hasta Pórtugos...
    Eso sí, ni un mísero aviso de camino cortado ni nada parecido!

     
  50. Ydna Says:
  51. En resumen:

    SULAYR: 3
    MTB SIERRA NEVADA: 0

     

AGENDA

  • winter is coming!

Últimos comentarios

Climbing up the walls

Climbing up the walls

Tags▼

Contacto (* Requerido)▼