No me equivoco, no, porque este año en vez del Gran Premio de Fondo asistimos el pasado 3 de febrero al "Guot the fuck de Armilla" y es que no cabe otra expresión para una carrera popular en la que -previa inscripción de 240 personas a 10€/p más el grueso de inscritos al Gran Premio de Fondo- en la llegada a meta de los últimos, pero probablemente los más esforzados, no hay ni botellín de agua, ni pieza de fruta, ni siquiera un vaso de agua del grifo del ayuntamiento que estaba al lado.
Entiendo que si se prevén 1000 camisetas, no puedas encargar 300 más en cuatro días, pero creo que lo del agua sí tenía fácil solución y justamente por eso me parece los más grave.
La carrera en sí, que anteriormente constaba de dos vueltas a un circuito se ha modificado por una única vuelta a la que le falta algo más de 1km para los 10 anunciados, con las contrariedades o alivio que ello pueda suponer para según que corredores.
El recorrido digamos que no es el más atractivo posible, sobre todo en lo tocante a las urbanizaciones periféricas y los polígonos industriales semiconstruidos... así que ni por ahí.
En fin, como siempre podemos salvar el increible ambiente de corredores deseosos de empezar la temporada pese al frío reinante, y también hay que saber reconocerle a la organización la capacidad de repartir tantísimo dorsal en tan poco tiempo, que para algo son los primeros de la fila.
Entre los participantes destaca la delegación del equipo "Triatlón Emaná Semar Elite" corriendo en 4'30'' / km con aunque en las fotos parece que todos menos Rocío han entrado silbando...
Mención aparte el Team Padulake, que a 5'30'' / km es hasta normal que nos quedáramos sin camiseta aunque sí nos llevamos un gran día de atletismo con risas, buen ambiente y cero lesiones.
¡Malafollá! No se me ocurre otra forma de llamar a la criatura que se le ocurrió ponerle el nombre de "Hazallanas" a este peculiar paraje de la localidad de Güejar Sierra y es que si estuviéramos hablando de sexo, Hazallanas sería el amante perfecto: largo, duro, empinado, constante, sin descanso, extenuante y todo lo que se pase por vuestras mentes calenturientas... pero como estamos hablando de bici, pues ni de lejos es todo tan bonito como lo pintan.
Hace un par de años decidieron asfaltar este camino con el que la Límite (dejo un paréntesis para admiración) ponía el broche de oro a una de las rutas más duras que se me ocurren para bici de montaña.
Como la ocasión la pintan calva, el próximo 2 de septiembre, con "to la fresquita", la vuelta a España va a estrenar el nuevo puerto, para gozo y disfrute de los Contador, Purito, Valverde y demás bestias pardas.
Pues el pasado domingo, con la excusa de que hacía frío decidimos ir a explorar el nuevo puerto, que para el poco tiempo que tiene ya presenta problemillas apreciables en el asfalto, y no todos se deben a la nieve que rodeaba la calzada en muchos de los puntos. Pero bueno, a la velocidad que se asciende da tiempo de sobra para evitar el posible riesgo.
Para el que sienta curiosidad pero todavía tenga algo de cordura, aquí tiene más información del bautizado "Angliru de Andalucía".
La otra novedad de la jornada la tenemos en el renovado ibpindex, mucho más interactivo y visualmente más atractivo de lo que estábamos acostumbrados a ver. Muy controladito el tema de las paradas en la supergráfica que permite controlarlo todo e incluso un curioso apartado denominado "parámetros a gran altura". Por cierto, a pesar de ir con MTB nos da el chivatazo de que la ruta es perfecta para bici de carretera, aunque probablemente nos falten piñones y nos sobren kilos a la altura de temporada que estamos...
Nos ha llegado información de la siguiente prueba cicloturista:
EL II DESAFIO MTB CIUDAD DE
CENES “ALTO DE LAS TRES TORRES”
Lugar: Cenes de la Vega
Día: 17 de marzo (domingo 9.30h)
Distancia: 40km
Desnivel: 1183m acumulados (altura máxima)
Precio: 15€
Más info e inscripciones AQUÍ.
Vamos, por fin una carrerita con precio anti-crisis de verdad y no la tarifa plana que viene siendo costumbre y al lado de casa, para evitarnos posibles altercados por aquello del madrugar.
El cupo es de 300 inscritos y se incluye "desayuno andaluz, bolsa del corredor con camiseta técnica, avituallamientos, ticket d ecomida y sorteo de regalos".
Visto el nivel de profesionalidad ciclística que últimamente estamos alcanzando en el "club" es tontería tratar aquí temas como VAM, VO2 max, o hematocrito... y como muy mucho tendríamos que centrarnos sobre el parámetro IMC para contenerlo dentro de lo decente para la bici y para el fondo de armario.
Sin embargo hoy traemos un test interesante para medir el nivel de esfuerzo:
Básicamente consiste en medir el cansancio o apajaramiento del cuerpo con la ingestión de un alimento muy calórico. Me explico, el origen se remonta a la carrera popular de Loja conocida por las cuestas y los roscos. Lo de los roscos es sabido por todos, pero tanta cuesta me pilló de improvisto y de los últimos dos kilómetros me sobraron prácticamente dos y medio...
A la entrada en meta te ofrecen tu botellita de agua y un rosco de esos que otras veces hasta le había quitado parte del azúcar "petrificada" con la que va recubierto, pero bueno por desidia, le pegué un bocado tal cual y lo que sentí no se puedo expresarlo con palabras, solo sé que en ese momento me sentí muy feliz y fue precisamente cuando me di cuenta de lo reventado que estaba! En este video Mocha lo ha recreado perfectamente (0'42'').
Corolario:
la primera y más evidente señal de que has sido fichado por el equipo del hombre del mazo es el hambre que demuestras tener al probar un alimento altamente enérgético. Curiosamente hasta que no has probado bocado no te cuenta de que estabas hambriento, pero a partir de ese momento eres como un cachorro enganchado a la teta de su madre. El resultado del test será más preocupante cuanto menos importe si de verdad te gusta o no lo que estás comiendo.
Casos de estudio:
- Recientemente en Benamejí, alguien que tenía nauseas según olía uno de los famosos geles en esa ocasión solo le faltó darle la vuelta al plástico...
- En las inmediaciones de Nigüelas, un grupo de ciclistas se repartió como hienas un pequeño bocadillo de queso y carne de membrillo, que ya de vuelta aseguran que hubiera dado de comer a un ejército completo.
- En Güejar Sierra, ruedas de churros grandes como camiones han desaparecido como un puñado de sal en un vaso de agua.
- En lo alto del collado del Alguacil vimos a otro ciclista comerse hasta el papel albal del resto de bocadillo que le ofrecieron.
- Hace mucho más tiempo, las pastillas de glucosport fueron comparadas con la propia poción mágica en la que Obélix calló de pequeño.
- En lo alto del puerto de la cabra, ya de vuelta, un bocadillo de carne en salsa muy mal calentado fue degustado como el mejor manjar de el bulli!
Y tantas y tantas otras...