Así es como ha quedado el flamante -y aún sin estrenar- carril bici de la avenida de américa de Granada tras la remodelación con el metro.
El que fuera carril bici Pedro Delgado, se ha convertido en una gincana que hará sacar lo mejor de cada ciclista en cuanto a reflejos y habilidad.
Corolario: "Es inútil hacer algo a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos"
(leyes de Murphy)
"Cabeza" de carrera pensando en acabar....
Y el grupeto... tan desenfocado que hay que recurrir a la foto de meta para verlos mejor, pero la duda es... ¿cuándo pasó el tío de la gorra?
PD. A la derecha de la foto uno que sale a correr no sólo con el bebé en su carrito, sino también con el chucho (casi tapado por la pierna) lo cual demuestra una vez más que querer es poder
Quinto malo, no, ¡¡¡quinto horrible!!!
Y a pesar de los juramentos en arameo que se promulgaron el pasado domingo, lo único que hizo esta gente fue darle la vuelta al recorrido.
En azul el perfil del 2008 -ya con el sentido invertido- y en rojo el de 2012. Como veis, quitando la zona que he marcado en gris donde se recortaron unos 3 km el resto es prácticamente calcado. De lo único que podemos "quejarnos" es de las tres flechas rojas:
- La primera, por no poder bajar al mismo cauce del genil nos pusieron a subir por un cortado donde en vez de bici hacía falta piolet, y claro, eso fue demasiado para los jamones de algunos de los presentes.
- La segunda, la propinilla extra de subida y el hecho de que ahora tocaba hacer una bajada feísima sólo apta para aquéllos que se habían agenciado una ruedas monster-truck. Pero vamos, que hace 5 años subimos eso mismo a pata y sin rechistar.
- Y la última de todas, un daño colateral de cualquier carrera competitiva y es que no te voy a dejar entrar en grupo si antes puedo ponerte el rampón de la muerte. En este caso por partida doble, una rampa de tierra con desniveles absurdos donde se iba más rápido a pata que montado y la subida final con planchas de hormigón donde el molinillo se llegaba a quedar corto y que justifica por sí sola el mantra de "mejor no salir a tope".
Vista la diferencia de rutas, pasemos a analizar cómo nos ha afectado la edad, los kilos y todas esas cosas que Ille resume genialmente con el título "las tapitas".

Tiempo parado: tal vez fuera por ser la primera vez, pero el otro día estuvimos casi 25 minutos de cháchara con los distintos miembros de la organización en controles y avituallamientos. No sacaré la excusa de que estábamos esperando a alguien porque sin esos descansos no sé que hubiera sido de nosotros en el tramo final.
Tiempo llaneando: también podemos aceptar que el llano es el mismo en los dos años (7 km), pues esos casi 7min de diferencia se traducen en que la velocidad media bajó de 20,2 km/h a 16,6 km/h
Tiempo bajando: la primera vez había más km de bajada (30) que pese a todo se hicieron 14 minutos más rápido que los 27km de esta edición. En velocidad media se pasó de 24,9 a 18,6 km/h.
Y no sólo la velocidad media, sino también la máxima ha sido más suave esta vez.
El único dato positivo que podemos salvar, increiblemente lo vamos a encontrar en las subidas duras, lo que nos deja el consuelo de que empujando bici, hemos mejorado con respecto a cuando éramos "elite".
- Pte. 1-5 % (14,6 -> 13,2 km/h)
- Pte. 5-10% ( 9,9 -> 9,5 km/h)
- Pte.10-15% ( 7,2 -> 7,0 km/h)
- Pte.15-30% ( 5,0 -> 5,3 km/h)
Si seguimos con los élite el ganador ha pasado de 2h46 a 2h48... pese a esos kilometrillos de menos de esta vez. Y para cerrar, un zoom a los últimos 13 clasificados de la prueba
141º - Alquitrán - 5.19.23
142º - Lolocop - mt
146º - Churritos - 5.31.06
*** edición ***
FOTOS
Muertos como hemos llegado, me ha dado por mirar la dureza de la prueba de hoy que era "la peor de todas" las que habíamos hecho... y no sólo no lo es sino que casi, casi ni se merece una entrada a pesar de sus 2,3 km de pendientes por encima del 15%, habrá que analizar los datos con otro programa para ver desmenuzados los porcentajos, pero vamos, que estamos viejos, gordos y acabaos!
Sin más dilación la clasificación donde ni por kms, ni por desnivel acumulado se acerca al top-5.