Aprovechando los días de barro y lluvia vamos a comentar algo sobre un tipo de modalidad ciclistas cada vez más popular: el ciclocross.
Hace tiempo ya hablamos de la moda que está surgiendo de las bicicletas de montañas rígidas con ruedas de 29 pulgadas, de ahí que no deba sorprendernos el progresivo despertar de un deporte que de pequeño sólo recuerdo haber visto en la versión inglesa de eurosport y como mucho en algún refrito de videos pretendidamente gracioso con caídas de ciclistas. Eso sí, no vamos a negarlo, no conocemos otra variedad de las dos ruedas donde el culotte bese tanto el suelo, lo que unido a la poca duración de las carreras (apenas 1h), hace que le auguremos un buen futuro en esa TDT que Dios nos ha dado.
¿Qué es una bicicleta de ciclocross?
Pues básicamente es una bici de carretera adaptada para ir por caminos, y sobre todo, para comer BARRO: mucho, pero que mucho, muchísimo barro!!! Eso es precisamente lo que explica los grandes pasos de rueda que tienen los cuadros y que se usen unos frenos antidiluvianos como son los cantilever. Se supone que ésta es la brecha que las marcas quieren aprovechar para la introducción de los frenos de disco, pero no sé porqué, todavía no acaban de tener mucho éxito entre los profesionales.Más cosas; obviamente nos olvidamos de las ruedas lisas, pero tampoco es que vayamos a tirar la casa por la ventana con el grosor y el taqueado, que todo eso recoge barro. La bici también cambia sensiblemente las dimensiones para adaptarse a las nuevas condiciones: pedalier más alto para pasar obstáculos, bici más "larga" para ganar estabilidad, pedales de montaña para el montar y desmontar rápido en los tramos a pie... porque para los que no lo sepan, en ciclocross siempre hay algún tramo que por cojones hay que echarse la bici al hombro.
El resultado es que esta variedad genera con diferencia los ciclistas más habilidosos, y de aquí salen bicharracos como el señor Sagan, de sobra conocidos por todos (por cosas como ésta o ésta). Pero bueno, el video que quería presentaros hoy no es del eslovaco, sino de un checo, Zdeněk Štybar, el flamante campeón del mundo de CX 2014, ciclista de ruta que ante el mal tiempo pone buena cara y dedica un par de semanillas al tema del barro.
El video es un resumen de 8min, y por la calidad del mismo (la propia Unión Ciclista Internacional retransmitió por youtube la prueba) merece la pena sentarse tranquilamente a verlo a pantalla completa y observar el cenagal por el que van chapoteando estos verdaderos animales de la ruta.
De hecho, no es casualidad que se vean tantos maillots belgas en cabeza, y es que el país de las coles y los gofres reune los ingredientes principales (agua y rampas) de un deporte donde los "culogordos" flamencos imponen su tiranía.
Para cerrar, un video-anécdota, de un inglés venido de la pista enrolado en un equipo francés donde deciden aprovechar el invierno para practicar técnica. No os riaís del señor Wiggins, que hace dos años firmó una de las mejores temporadas ciclistas de los últimos tiempos, aunque con la celebración olímpica parece que volvió por sus fueros y se le olvidó bajar..
Sir Tronco Wiggings