Año 2013. Toda la aldea MTB está desolada ¿toda? ¡No! Dos irreductibles galos conocidos como Malolux y Alquinalfabetix resiste todavía y siempre al invasor.
El último episodio de nuestros "héroes" ha sido este pasado 2 de junio en Lanjarón, en la interesante 4ª Marcha Cañoneros MTB. Al final el presentimiento fue bueno y la ruta ha estado muy bien organizada con un recorrido corto pero intenso donde los kilómetros llanos brillaban por su ausencia. Muy bien la organización tanto en avituallamientos como en pre y post-carrera, incluido arroz para corredores y acompañantes.
La marcha se resume en un to'p'arriba, un déjà-vu, y luego un to'p'abajo con un IBP no muy alto, salvo que tengamos en cuenta que estamos hablando de una ruta de apenas 20km verdaderamente exigentes. Recuerdo que en las nuevas gráficas, cada punto verde en el perfil indica pendiente superior al 10%... y aunque el rodar con flacas te da piernas y potencia no te prepara el hansel para los continuos saltitos que provocan esos extraños objetos denominados piedras.
Tampoco es recomendable -pese a que sea una tradición- salir de los últimos cuando los 6 primeros kilómetros de carrera tienen un desnivel medio del 8% (strava rocks!!!) porque el tapón está asegurado, por mucho que te suba el ego ver que no eres tan paquete técnicamente sobre una burricleta como tú pensabas. Todo esto hace que el avituallamiento se presente como el maná de los dioses: bebidas isotónicas, plátanos, naranjas y aunque no había cucarachitas (nota: necesitamos un post sobre las cucarachitas!) en su lugar había torta de azúcar y chocolate que... grgrgrgrgrgr... no sé si estará recomendada por dietistas o no, pero entrar, entra divinamente.
Justo entre los dos avituallamientos había una paso junto al río Lanjarón por una vereda de esas con cartel de prohibido ir montado en la bici (Parque Nacional) que sin duda ha sido la zona más espectacular del recorrido, puentecito de madera y saltos de agua incluidos. A partir de ahí pista hacia arriba de nuevo con porcentajes muy exigentes que luego se transforma en un descenso lleno de curvas de herradura, muy parecido al que baja hacia capileira, que alterna tramos de tierra con asfalto u hormigón sin mucha lógica aparante. Bajada entretenida que nos deja en la parte más baja del pueblo, para desasosiego de muchos, que van penando como pueden de vuelta al parque del salao donde nos espera un refrigerío y la bolsa-regalo.
El IBP
La Clasificación
1º Manuel Lozano (Dr.Bike) con 29er - 1h57'49"
...
176 Andrés (MTB·SN) - 3h 21' 47"
177 Lolo (MTB·SN) - "
...
273-275 (3º,4º y 5º por la cola) - equipo Mtb-globers
Estamos en la zona "ni chichá-ni limoná", y como no sabemos si vamos para arriba o para abajo lo mismo tenemos que plantearnos una fusión entre clubs... XD
Algunas fotillos...
La parte central de la ruta ha sido una veredita con puente de madera incluido para atravesar el río Lanjarón que nos ofrecía vistas como esta.
Furgoneteros que compaginan la vida en el campo con la práctica del MTB.
Uno de los "daños colaterales" de subir hasta más de 1700m de altura es que luego puedes disfrutar de vistas como ésta.
Siempre gusta en estas reuniones ver por donde van las tendencias sobre dos ruedas. Mucha 29er y esto, después de las bicis sin frenos, otra de esas cosas modernas que no llegaré a entender. Por lo menos para subir no creo que le faltara desarrollo.
GALERÍA DE FOTOS DE LA CARRERA
Para quien tenga facebook, en la página del
Ayuntamiento de Lanjarón, tienen tres galerías con unas 700 fotos de la carrera donde los participantes pueden buscarse durante la subida.
Publicado por
Ydna
4/6/13